1. ¡Bienvenidos a Hongos Mágicos!

Echa un vistazo, si te gusta te invitamos a registrarte y participar.

Secado de setas con gel de sílice

Tema en 'Conservación' comenzado por psilocybe, 27 de Jun de 2011.

MRCA Shop
Patrocinadores
  1. psilocybe Administrador

Autor: Burn it up.

Nota: desde setasalucinogenas.com recomendamos no usar silica gel para el secado por los posibles riesgos y peligros para la salud a no ser que estés muy seguro.

Ya lo he escrito en CC, principalmente porque ahí se promueve mucho la idea de que el gel de sílice naranja es tóxico mientras que el azul es seguro, cuando en realidad es al revés. Lo dejo también por aquí por si alguien usa el gel de sílice azul para secar sus setillas, espero que os sirva.

Hasta ahora he estado utilizando varios métodos de secado, desde dejarlas al aire libre hasta usar cloruro cálcico con mucho cuidado. Sin embargo, viendo que el gel de sílice (silica gel) que tanto vemos en bolsitas en las cajas de zapatos es mucho mas barato, cómodo y seguro, me he puesto a informamre al respecto.

He leído varias veces por el CC que el gel de sílice "bueno" es el azul, que el naranja es tóxico. Esa frase no podría estar más equivocada, precisamentees al revés. En realidad, el verdaderamente nocivo (debido a su caracter carcinogénico) es el de color azul, ya que ese color azul se lo da el cloruro de cobalto, considerada una sustancia carcinogénica. Para evitar posibles daños colaterales de un uso indebido del gel de sílice azul, en el año 2000 salió a la venta el de color naranja, colorado con compuestos orgánicos que no eran perjudiciales para el hombre.

¿Por qué usar estos colorantes? Mientras más intenso sea el color, menos agua tendrá atrapada el gel de sílice, y así nos servirá como indicador de cuándo debmos reponerlo o calentarlo para que se evapore el agua.
    He venido a escribir esto aquí precisamente porque he leído muchas veces que el naranja es el peligroso y el azul el bueno, cuando es al revés. Aquellos que usáis el azul pensando que es seguro, dejad de usarlo, mejor el naranja o el blanco sin más. Se puede adquirir muy baratos en calquier tenda de suministros químicos o invernadero.
    A coco le gusta esto.
  2. Pequeñajos Nuevo miembro

Yo utilicé durante algunos años el azul. Y pensar que lo calentaba en el horno!!!! Uaf !!!
  3. Pausi Nuevo miembro

Hola! Estoy por incursionar en esto de secar honguitos, me podrias decir como es el proceso para hacerlo con gel de sílice?? Gracias!
  4. Laro Miembro

Metes en el fondo de una caja o un tupper el gel de silice, luego pones un red o algo donde poder poner las setas, un poco mas alto, que no esten en contacto con el gel y lo tapas.
  5. Pausi Nuevo miembro

Genial!! Muchísimas gracias!!!

Se encontró esta página buscando:

1. gel de silice

,
  2. como secar setas

,
  3. secar setas alucinogenas

,
  4. como secar hongos alucinogenos,
  5. como secar setas alucinogenas,
  6. como secar las setas alucinogenas,